CAPITULO II
GRÁFICA DE UNA ECUACIÓN Y
LUGARES GEOMÉTRICOS
13. Dos problemas fundamentales
de la Geometría analítica
En este capítulo
haremos un estudio preliminar de dos problemas fundamentales de la Geometría analítica.
- Dada una ecuación interpretarla geométricamente, es decir, construir la gráfica correspondiente.
- Dada una figura geométrica, o la condición que deben cumplir los puntos de la misma, determinar su ecuación.
El lector
observara, que estos problemas son esencialmente inversos entre sí.
Estrictamente hablando, sin embargo, ambos problemas están tan estrechamente
relacionados que constituyen juntos el problema fundamental de toda la
Geometría analítica.
14. Primer problema
fundamental. Gráfica de una ecuación
Grafica de una
ecuación. Supongamos que se nos da una ecuación de dos variables, X y Y, que
podemos escribir, brevemente, en la forma:
f(x,y) = 0
En general, hay
un número infinito de pares de valores de X y Y que satisfacen esta ecuación.
Cada uno de tales pares de valores reales se toma como las coordenadas (X, Y)
de un punto en el piano. Este convenio es la base de la siguiente definición:
Definición 1. El conjunto
de los puntos, y solamente de aquellos puntos cuyas coordenadas satisfagan una
ecuación (1), se llama gráfica de la ecuación o, bien, su lugar geométrico.
Definición 2. Cualquier
punto cuyas coordenadas satisfacen la ecuación (1) pertenece a la gráfica de la
ecuación.
No debe
insistirse mucho en aquello de que solamente aquellos puntos cuyas coordenadas
satisfacen una ecuación pertenecen a su lugar geométrico. Lo importante es que
si las coordenadas de un punto satisfacen una ecuación, ese punto pertenece a
la gráfica de esa ecuación y, recíprocamente, si un punto está sobre la gráfica
de una ecuación, sus coordenadas satisfacen la ecuación.
El lector no
debe creer que toda ecuación del tipo (') tiene, necesariamente. Una gráfica.
Por ejemplo, la ecuación:
Se
satisface para un número infinito de paces de valores de X y Y, pero en ningún caso son unos valores numéricos reales. Por esto
no se puede trazar ningún punto cuyas coordenadas satisfagan esta ecuación, ya
que estamos restringidos a puntos cuyas coordenadas sean ambas número reales.
Decimos entonces que (3) no tiene gráfica en el sistema coordenado rectangular
real que estamos empleando.
15. Intercepciones con los
ejes
El primer punto que estudiaremos en relación con la discusión de una ecuación es el de las intercepciones de la curva con los ejes coordenados.
Definiciones:
Llamaremos intercepción de una curva con el eje X a la abscisa del punto de intersección de la curva con el eje. Análogamente, la intercepción con el eje Y es la ordenada del punto de intersección de la curva con dicho eje.
El método para obtener la intercepciones es evidente a partir de la definición. Como la intercepción con el eje X es la abscisa de un punto que esta sobre el eje de las X, la ordenada de ese punto es cero.
Por tanto, haciendo y = 0 en la ecuación de la curva, las soluciones reales de la ecuación resultante en x nos darán las intercepciones con el eje de las X. Análogamente, haciendo en la ecuación x = 0, las soluciones reales de la ecuación resultante en y nos darán las intercepciones con el eje Y.
16. Simetría
El segundo punto que consideraremos, en relación con la discusión de una ecuación, es la simetría de la curva que representa, con respecto a los ejes coordenados y con respecto al origen.
Definición 1: Se dice que dos puntos son simétricos con respecto a una recta si la recta es perpendicular al segmento que los une en su punto medio.
La recta con respecto a la cual son simétricos los dos puntos se llama eje de simetría. Así, en la figura 21, los dos puntos A y B son simétricos con respecto al eje de simetría si la recta es perpendicular al segmento AB en su punto medio.
Definición 2: Se dice que una curva es simétrica con respecto a un centro de simetría O cuando para cada punto de la curva hay un punto correspondiente, también de la curva, tal que estos dos puntos son simétricos con respecto a 0.
17. Extensión de una curva
El tercer punto que consideraremos, en relación con la discusión de una ecuación, es el estudio de la extensión de la curva. Con este término queremos expresar la determinación de los intervalos de variación para los cuales los valores de X y Y son valores reales.
Esta información es útil por 2 razones:
- Dada la localización general de la curva en el plano coordenado
- Indica si la curva es cerrada o si es de extensión indefinida
Los intervalos para los cuales los valores de x y y son reales se determinan, simplemente, resolviendo la ecuación dada para y, en términos de x, y para x en términos de y.
Ejemplo. Discutir la ecuación y 2 = x 3 . Estudiando las intercepciones. simetría y extensión de la curva. Trazar la gráfica correspondiente.
Solución.
a) Intercepciones. Para y =0, x = 0; para x = 0, y = 0.
Por tanto, el único punto de intersección con los ejes coordenados es el origen.
b) Simetría. Si se sustituye y por — y. la ecuación no se altera Por tanto, la curva es simétrica con respecto al eje X. Si sustituimos x por — x, la ecuación se altera; por tanto, la curva no es simétrica con respecto al eje Y. Si se sustituyen X y Y por –X y –Y, respectivamente, la ecuación también cambia; luego, la curva no es simétrica con respecto al origen.
c) Extensión. Despejando y en función de x, obtenemos
y= ≠ √x^3
Vemos inmediatamente que “y” es compleja si “x” es negativa; por tanto, todos los valores negativos de x quedan excluidos. Esto significa que ninguna porción de la curva está a la izquierda del eje V. En cambio, pueden tomarse todos los valores positivos de x.
18. Asíntotas
El cuarto punto que consideraremos, en relación con la discusión de una ecuación, es la determinación de las asíntotas que la curva pueda tener.
Definición. Si para una curva dada, existe una recta tal que, a medida que un punto de la curva se aleja indefinidamente del origen, la distancia de ese punto a la recta decrece continuamente y tiende a cero, dicha recta se llama asíntota de la curva.
Esta definición implica dos cosas:
1) una curva que tiene una asíntota no es cerrada o de extensión finita, sino que se extiende indefinidamente.
2) una curva se aproxima a la asíntota más y más a medida que se extiende más y más en el piano coordenado .
Siendo la asíntota una línea recta, puede tener una cualquiera de tres posiciones particulares. Si es paralela o coincide con el eje X, se llama asíntota horizontal; si es paralela o coincide con el eje Y, asíntota vertical; y si no es paralela a ninguno de los ejes coordenados, asíntota oblicua.
Aquí consideraremos solamente la determinación de asíntotas verticales y horizontales. Posteriormente veremos la determinación de asíntotas oblicuas para una curva particular conocida con el nombre de hipérbola.
Vimos (Art. 17) que se puede determinar la extensión de una curva despejando y en función de X y X en función de “Y”. Para obtener las asíntotas verticales y horizontales, usaremos estas mismas ecuaciones en las que aparecen despejadas las variables.
Ejemplo.
Determinar las asíntotas verticales y horizontales de la curva cuya ecuación es:
xy-y-1=0
Solución.
Despejando y en función de x. resulta.
y= 1/(x-1)
Según la ecuación (2) y no está definida para x = 1. Sin embargo, si se le asigna a x un valor que sea ligeramente mayor que 1, vemos que y, f , toma un valor positivo muy grande; y si se le da a x un valor ligeramente menor que 1, resulta que y toma un valor negativo numéricamente muy grande. En cualquiera de estos dos casos, obtenemos un punto de la curva para el cual la abscisa tiene un valor muy aproximado a 1 y la ordenada es numéricamente, muy grande.
A medida que x se aproxima al valor 1, el valor absoluto de y se hace mayor que cualquier numero por grande que se le suponga.
Despejando de (1) el valor de “X” en función de “Y” se obtiene
x= (y+1)/y
Aplicando precisamente el mismo argumento a (3), obtenemos y = 0, o sea, el eje X. como asíntota horizontal. La gráfica de (1) se muestra en la figura 28. Se llama una hipérbola.
19. Construcción de curvas
A discusión de una ecuación y su representación gráfica constituyen, en conjunto, un problema de tan gran importancia en todas las ramas de la Matemática y sus aplicaciones, que se le ha dado el nombre especial de construcción de curvas. Dedicaremos el presente artículo a hacer un resumen de los resultados obtenidos en los artículos inmediatamente precedentes.
Desde nuestro punto de vista, el trazado de una curva constara de los seis pasos siguientes:
1. Determinación de las intercepciones con los ejes coordenados.
2. Determinación de la simetría de la curva con respecto a los ejes coordenados y al origen.
3. Determinación de la extensión de la curva.
4. Determinación de las ecuaciones de las asíntotas verticales u horizontales que la curva puede tener.
5. Calculo de las coordenadas de un número suficiente de puntos para obtener una gráfica adecuada.
6. Trazado de la curva.
Ejemplo1.
Intercepciones. Para y — 0, x = 0; para x = 0. y — 0. Por tanto, el único punto de intersección con los ejes coordenados es el origen.
Simetría.
La ecuación dada solamente no se altera en el caso en que y es reemplazada por — y.
Por tanto, la única simetría de la curva es con respecto al eje X.
Extensión.
Despejando y en función de x, resulta.
y= ≠ √x^3/(1-x)
De (2) vemos que y es compleja cuando x es negativo. Por tanto, todos los valores negativos de x quedan excluidos; según esto no hay curva a la izquierda del eje Y.
Además, y no esta definido para x = 1 y es compleja para todos los valores de x mayores que 1. Por tanto, los valores de x para los cuales y esta definida y es real, están dados por el intervalo de variación.
0≤x≤1
El despejar x en función de y no se puede efectuar fácilmente ya que es una ecuación cubica en x. Sin embargo, en (2) vemos que y puede tomar todos los valores reales asignando a x valores comprendidos dentro del intervalo de variación dado por (3).
La grafica es, por consiguiente. Una curva abierta que se extiende indefinidamente hacia arriba y abajo del eje X.
20. Ecuaciones factorizables
El trazado de curvas se puede simplificar considerablemente para ciertos tipos de ecuaciones a las que llamaremos ecuaciones factoriales; es decir, aquellas que pueden escribirse en forma del producto de dos o más factores variables igualado a cero.
Por ejemplo, es evidente que la ecuación.
x^2- y^2=0
Pero también se puede escribir así:
(x-y)+(x+y)=0
La ecuación (2) solamente se satisface para valores de x y y que anulen a uno, por lo menos, de los factores de su primer miembro (Apéndice IB , 2).
Es decir, la ecuación (2) se satisface para valores que satisfagan a una cualquiera de las ecuaciones siguientes:
x-y=0
x+y=0
Las coordenadas de cualquier punto que satisfagan ya sea a (3) o (4) satisfarán también (2) y, por tanto, a (1) .
Por lo tanto, de acuerdo con la definición 1 del Articulo 14 , la gráfica de la ecuación (1) constante de dos curvas que son las gráficas de las ecuaciones (3) y (4) . Se recomienda al estudiante que trace las gráficas de (3) y (4) y compruebe que se trata de dos rectas que pasan por el origen y tienen de pendientes 1 y — 1 , respectivamente.
Por lo tanto, de acuerdo con la definición 1 del Articulo 14 , la gráfica de la ecuación (1) constante de dos curvas que son las gráficas de las ecuaciones (3) y (4) . Se recomienda al estudiante que trace las gráficas de (3) y (4) y compruebe que se trata de dos rectas que pasan por el origen y tienen de pendientes 1 y — 1 , respectivamente.
En general, si la ecuación
f(x,y)=0
Es factorizable, es decir si f(x,y) puede escribirse como el producto de dos o más factores variables , la gráfica de (5) constara de las gráficas de las ecuaciones obtenidas al igualar a cero cada uno de estos factores .
21. Intersecciones de curvas
Consideremos 2 ecuaciones independientes:
Si sus gráficas se cortan en uno o más puntos, cada uno de estos puntos se llama punto de intersección. Como un punto de intersección de dos curvas (1) y (2) está sobre cada una de dichas curvas, sus coordenadas deben satisfacer, simultáneamente, ambas ecuaciones (1) y (2) , de acuerdo con las definiciones del Articulo 14.
La interpretación analítica de un punto de intersección es obvia; en el caso que estamos estudiando, es un punto cuyas coordenadas representan una solución común de las ecuaciones (1) y (2).
f(x,y)=0
g(x,y)=0
Si sus gráficas se cortan en uno o más puntos, cada uno de estos puntos se llama punto de intersección. Como un punto de intersección de dos curvas (1) y (2) está sobre cada una de dichas curvas, sus coordenadas deben satisfacer, simultáneamente, ambas ecuaciones (1) y (2) , de acuerdo con las definiciones del Articulo 14.
La interpretación analítica de un punto de intersección es obvia; en el caso que estamos estudiando, es un punto cuyas coordenadas representan una solución común de las ecuaciones (1) y (2).
Como las coordenadas de un punto deben ser ambas números reales, una solución común (x , y) de (l) y (2) no puede representar un punto de intersección en nuestro sistema coordenado real a menos que ambos valores de x y y sean reales.
Además, si las ecuaciones (1) y (2) son incompatibles, es decir, no tiene solución común, sus gráficas no se cortan.
22. Segundo problema
fundamental
El método esta indicado claramente por dos definiciones previas, la definición 1 del Articulo 14 y la ultima definición del Articulo 22. Combinando estas dos definiciones tenemos una nueva
Definición. Se llama ecuación de un lugar geométrico piano a una ecuación de la forma
f(x,y)=0
Cuyas soluciones reales para valores correspondientes de x y y son todas las coordenadas de aquellos puntos, y solamente de aquellos puntos, que satisfacen la condición o condiciones geométricas dadas que definen el lugar geométrico.
Nótese que esta definición expresa una condición necesaria y suficiente para que (1) sea la ecuación de un lugar geométrico. De acuerdo con esto, el procedimiento para obtener la ecuación de un lugar geométrico es esencialmente como sigue:
1. Se supone que el punto P, de coordenadas (x, y) es un punto cualquiera que satisface la condición o condiciones dadas , y , por tanto , un punto del lugar geométrico .
2. Se expresa, analíticamente, la condición o condiciones geométricas dadas, por medio de una ecuación o ecuaciones en las coordenadas variables x y y.
3. Se simplifica, si hace falta, la ecuación obtenida en el paso 2 de tal manera que tome la forma (1 ) .
4 . Se comprueba el reciproco: sean (x1,y1)las coordenadas de cualquier punto que satisfacen (1 ) de tal manera que la ecuación f(x1,x2) es verdadera.
Definición. Se llama ecuación de un lugar geométrico piano a una ecuación de la forma
f(x,y)=0
Cuyas soluciones reales para valores correspondientes de x y y son todas las coordenadas de aquellos puntos, y solamente de aquellos puntos, que satisfacen la condición o condiciones geométricas dadas que definen el lugar geométrico.
Nótese que esta definición expresa una condición necesaria y suficiente para que (1) sea la ecuación de un lugar geométrico. De acuerdo con esto, el procedimiento para obtener la ecuación de un lugar geométrico es esencialmente como sigue:
1. Se supone que el punto P, de coordenadas (x, y) es un punto cualquiera que satisface la condición o condiciones dadas , y , por tanto , un punto del lugar geométrico .
2. Se expresa, analíticamente, la condición o condiciones geométricas dadas, por medio de una ecuación o ecuaciones en las coordenadas variables x y y.
3. Se simplifica, si hace falta, la ecuación obtenida en el paso 2 de tal manera que tome la forma (1 ) .
4 . Se comprueba el reciproco: sean (x1,y1)las coordenadas de cualquier punto que satisfacen (1 ) de tal manera que la ecuación f(x1,x2) es verdadera.